KDE 4 en Windows

K Desktop Environment
KDE 4 ya corre en Windows, y de hecho,varios meses. La funcionalidad que provee no es exactamente la misma, pero le falta muy poco.

¿¿¿¿KDE sobre M$ Windows???? Si, es posible, ya que una de las principales metas de KDE4, era que fuese multiplataforma, lo cual lo logró, y hace ya varios meses (quizas ya un año), es posible correr tus aplicaciones KDE4 sobre Windows.

Desde hace varios años, existía un port bajo cygwin para correr KDE en plataformas Microsoft Windows (o win32, como se le conoce técnicamente), pero sus versiones estaban algo añejas.

Ahora, con el cambio de arquitectura de KDE, el mantener ports a distintos sistemas operativos y plataformas, es mucho más sencillo. Esto se debe principalmente a que la interacción con el hardware, audio y red se encuentran concentradas en dos librerias: Phonon y Solid. Más aún, KDE esta basado en Qt 4.5, framework creado por Qt Software para el desarrollo de aplicaciones. Su principal característica es que posee varios por no decir MUCHOS ports a distintos sistemas opertivos (soporta más plataformas que Java), sus componentes gráficas son muy atrácticas, y posee gran variedad de funcionalidad para trabajar.

KDE4 en Windows tiene escritorio, panel de control, casi todas las aplicaciones poseen compatibilidad, y se mantiene al día gracias a un instalador que a su vez funciona como actualizador. Más aún, es posible reemplazar el escritorio de Windows, por KDE4, lo cual lo deja mucho mas bonito y presentable 😀

Eso si, KDE4 para Windows, todavía no es estable.

Ahora, sin más preámbulo, veremos como instalar KDE en Windows… Y para variar, es casi “Siguiente, siguiente, aceptar”.

  1. Descarga el instalador desde el siguiente enlace.  Notar que siempre la última versión del instalador es descargada, puesto que este vínculo es un enlace a la última versión.
  2. Ejecútalo, y sigue las instrucciones.
  3. Agrega KDEDIRS como variable de entorno (Inicio > Panel de Control > Sistema > Avanzado > Variables de Entorno, haz click en [Nueva Variable de Usuario]. Nombrala KDEDIRS, y el valor debe ser la ruta donde instalaste KDE, por ejemplo, C:\Archivos de programa\KDE4)
  4. Agrega los directorios de bibliotecas y binarios a la ruta de ejecucion de Windows. (Inicio > Panel de Control > Sistema > Avanzado > Variables de Entorno, haz doble click en la variable de sistema PATH, y adhiere al final “%KDEDIRS%\lib;%KDEDIRS%\bin" sin incluir las comillas, y ojo con el punto y coma.
  5. Debe instalar el Microsoft Visual C++ 2005 SP1 Redistributable Package (x86)” [1].
  6. Listo!

Mas detalles sobre customización (y la versión en inglés de este mismo proceso), los puedes encontrar aquí.

Enhanced by Zemanta

One thought on “KDE 4 en Windows

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.