Computador Retro DOS parte 1

Los 8o y 90 marcaron toda una época computacional para un pequeño y muy curioso Arturo. Y esa curiosidad hoy es solo más grande. Pero jugar hoy en día con DOS en una maquina es en parte cómodo, y en parte pierde un poco el encanto.

Hoy en día existe DOSBox, y mas aún, existe GOG. También muchos de los clásicos tienen port a versiones mas modernas, ya sea por dueños, o por la comunidad que crea mejores versiones de sus juegos favoritos. En estos últimos, se me viene a la mente OpenTyrian, D1x-Rebirth y Exult; sin ellos, en realidad no jugaría nuevamente la versión original, puesto esta es mucho mejor.

Descent 1 corriendo en su port D1x-Rebirth. Los artefactos de audio son debido al encoding en una maquina sin muchos recursos. El audio del juego era espectacular mientras jugaba.

Youtube me ha traído muchas gratas sorpresas estos últimos años. Existe una comunidad que tiene un gran interés por gaming y computación retro. Y de esa comunidad, tome prestado mi siguiente proyecto: Refaccionar un computador antiguo con el propósito de que sea una maquina DOS.

De los videos y canales que recuerdo que hablan de esto, les puedo dejar los siguientes

LGR hace una gran vista general de lo que significa jugar retro PC hoy en día.
Practicamente todo el canal de 8-bit Guy es sobre PC retro gaming. Pero tiene un excelente video sobre laptop para user en retro gaming.
PhilsComputerLab tiene una serie de videos dedicados a explorar computacion retro en Thin Clients.

De todas estas opciones:

  • Crear un PC como fue en la epoca: Una torre, con todas sus tarjetas de expansion.
  • Buscar un laptop con buenas caracteristicas, que sea cercano a la epoca, y
  • Usar un Thin Client, o terminal tonto, y usarlo para computacion retro…

Tengo que decir que es la tercera opción la que mas me llama la atención. He estado buscando a lo largo de un año uno de los laptops que 8-Bit Guy menciona, pero no he podido encontrar alguno. Armar un PC tipo torre en estos momentos me resulta complejo, puesto me estoy cambiando de casa.

Asique he decidido replicar el proyecto de PhilsComputerLab, como un proyecto just for fun. Espero no tener mayores complicaciones, puesto tengo experiencia en DOS (aunque no lo he usado en mas de 25 años), asique cruzemos los dedos, y toquemos madera.

Ya encontré ya la terminal en amazon.de, y es una WYSE C0X (mas detalles en este enlace), y costo 16 EUR (ahh, les conte que me mude a Alemania?), y la memoria RAM, por 14. Algunas características a continuación:

  • CPU: Via C7 a 1 GHz
  • RAM: 512 MB
  • HDD: 128 MB
  • Conexiones: 2 USB frontales, 2 USB traseros, Plug 3.5 para audífonos y para micrófono por separado, frontales. DVI para video, 2 puertos PS2 para mouse y teclado, un puerto ethernet 100 MB y la conexión para la fuente de poder externa que es mas bien pequeña.

Compre 1 stick SODIMM de 2 GB. Mas que eso no es necesario. Ademas compre un adaptador SD Card a IDE 40 pins, pero necesito inclinarlo en 90 grados, así que debo comprar un clave corto, o un raiser con inclinación. En total esto va en un costo de 40 EUR aproximadamente, y falta aún las licencias.

Algo en lo que pensaba mientras escribía esto, es que me gustaría la oportunidad para aprovechar de usar FreeDOS. He escuchado que el proyecto esta muy por adelante de lo que fue DOS, y ofrece muchas mejores capacidades que el arcaico DOS. Vamos a ver como anda eso, y si es posible establecer un multiboot, o algo similar.

Además quería instalar ReactOS, Windows 95 o Windows 98, ya que la maquina claramente es capaz de correr dichos sistemas operativos.

Bueno, cuando tenga algo mas que contarles sobre esto, le aviso. Cuéntenme que juegos les gustaría ver corriendo en esta maquina, o que experimentos raros se les ocurren. En particular a mi me gustaría probar Diablo I corriendo en ReactOS (se supone que es un caso de prueba de ReactOS), y dentro de los juegos que probaría seria Eye of the Beholder, seguido de Warcraft I.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.