Paro en la UTFSM

Como quizas ya se hayan enterado, los estudiantes de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María estuvimos en paro. No porque haya sido entretenido, no porque queremos capear clases o darnos un respiro de los certamenes… Aquí, les voy a explicar porque estuvimos en paro:

Asamble de alumnos durante el Paro - cortesía www.albertocalderon.cl

Plan estratégico: Cada cierta cantidad de año, los directivos de la casa central de la UTFSM preparán un plan estratégico. Como forma preliminar al plan, se contrató a la consulta IGT para realizar un estudio sobre el estado actual de la universidad, gestión, administración, mercado, etc…

El estudio fue correcto, en cuanto a todos los puntos anteriormente expuestos, pero le falta uno de suma importancia… La UTFSM se debe a su benefactor, Don Federico Santa María. El dejo un legado a sus profesores y estudiantes, en el cual indica que ésta Universidad debe dar instrucciones a los Desvalidos Meritorios, personas con gran potencial, pero que por no poseer los recursos, no pueden completar sus estudios.

Testamento de Federico Santa María

Como pueden imaginar, la Consultora no pasó ni un minuto en el ambiente Universitario, y no captó nada de la cultura reinante en la UTFSM. Todavía se distingue ese compromiso tallado en piedra (el testamento de Santa María), con el país, y con el Desvalido Meritorio. Más aún, muchos de los profesores, estudiaron en la UTFSM cuando aún era gratis. Si, escucharon bien, la UTFSM era gratis para los desvalidos meritorios, y no solo en cuanto a matrículas, sino también en lugar para vivir, vestimentas, artículos de estudio, comida, etc, etc…

Crédito Universitario:  A pesar de que nuestra presidente de la República prometió Crédito Universitario para todos los alumnos que lo necesiten, 341 alumnos de la Casa Central que necesitan según las asistentes sociales de nuestros establecimiento, crédito universitario, no lo poseen.

Infraestructura: Es imposible conseguir salas para ayudantías, porque están todas ocupadas. Lo mas gracioso (o trágico), es que uno va a las salas, y hay varias vacías… Entonces, los ayudantes debemos “tomarnos” una sala. Lo que no es gracioso, es que el semestre pasado se tuvo que tomar un certamen en el comedor, por falta de salas…

Participación Estudiantil: Todos estos problemas surgen porque no tenemos representación en las decisiones de la Universidad. Más aún, a pesar de que las autoridades de la universidad desean llevar la empresa cada vez más como una empresa, estos hacen caso omiso a la opinión de sus clientes.

Queremos que de una buena vez nos sea restaurado lo que nos fue arrebatado en los 70 (si, la UTFSM tuvo participación estudiantil).

Universidad Técnica Federico Santa María, Casa Central

Vegetarianos: Se les cobraba $400 pesos adicionales a los alumnos con beca de alimentación que fueran vegetarianos.

Alumn@s Padres: En épocas anteriores (app 10 años atrás), existía un jardín infantil al interior de la Universidad, donde los padres (funcionarios y alumnos), podían llevar a sus niños. La idea era tener a los niños cerca, si no se podían quedar solos en casa. De hecho, conozco hijos de profesores que crecieron en la UTFSM.

2 thoughts on “Paro en la UTFSM

  1. chulini says:

    que buena que tengas blog… si hubiera sabido te hubiera posteado sobre esto antes.

    Es increible como la gente malinterpreta estas actividades (o “no actividades”). Me da rabia las personas que dicen que flojeamos en el período de paro y que cree que es para puro quedarse acostado en la casa.

    No se si seré yo, pero cuando ví a la U en paro, observaba el patio central y veía en mi entorno un monton de cosas super interesantes, entretenidas, y lo mejor de todo: auténticas.

    gente haciendo malabarismo, grupos tocando música, reuniones y discusiones super intensas e interesantes, gente jugando a la pelota en el patio… en fin… todo eso de “la cosa cultural”.

    pucha, ojalá que estuvieramos en ese ambiente todo el año.

    …ya mucho blabla por hoy.

    saludos!

  2. Arturo Hoffstadt says:

    Es cierto. Cuando surgen estas ocasiones, todo el mundo se aboca en un solo fin, y trabajamos juntos todos para sacar el tema adelante. Es impresionante como automaticamente se organizan los grupos de apoyo, discusion de temas, funa, difusion, alimentacion, entre otros…

    Es bacan ver a toda la universidad movilizada por ser una mejor opción para estudiar en Chile. Lo otro que me impresiona, al igual como tu dijiste, es que todo el mundo hace las cosas que realmente le gustan hacer en la Universisdad esos días. Es una muy buena ocasion para establecer amistades, conocer gente, y saber que realmente es lo que quieren. 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.