Sr. Ingeniero?!

Si, es verdad, me titule el año pasado (tremende novedad XD). Una larga travesía que duro varios años, y lo mas probable es que no este dispuesto a repetirlo… Pero no se asusten: valió totalmente la pena.

Este post se trata del porque fue excelente experiencia, y cuales fueron sus puntos bajos.

Puntos a favor

Lo primero que debería mencionar, son mis amigos. A lo largo del primer tramo de mi vida (estudiantil) siempre me había costado hacer amigos, pero en un lugar donde todos tenemos tanto en común es imposible no hacerlo. Hemos pasado por tanto juntos, y nos hemos apoyado en varias oportunidades que confío mucho en ellos. Se siente super bien saber que tienes amigos de confianza que se preocupan de uno.

Lo segundo, serian las oportunidades. El poder participar y trabajar de proyectos de gran envergadura, me ha dado gran experiencia, incluso antes de salir de la U. También, que los profesores confíen en alumnos para llevarlos a cabo, permite aprender haciendo como en ningún otro lado.

Tercero seria la diversidad. A pesar de estar en una universidad técnica, la diversidad era considerable, y le da esa característica esencial a la U: que realmente es algo universal, donde todos tenemos voz (ojalas también voto).

Algo que merece mención separada, es la posibilidad de viajar. Cuando era chico soñaba con viajar al extranjero o subirme un avión (sip, se que eso puede ser cotidiano para algunos, pero no para la mayoría de los mortales). A través de proyectos, practicas y conferencias donde presente trabajos, logre viajar en Chile, de norte a sur, Europa, Japón, y EE.UU. Se que puede sonar suena soberbio, pero me di cuenta de mi afición por el viaje. Ahora siempre estoy haciendo planes para viajar y conocer nuevos lugares 😀

Puntos en contra

Entre las cosas malas, dejaría esas largas noches de estudio, o terminando proyectos y/o tareas. La adicción al café (ahora soy capaz de distinguir entre mezclas y marcas… Y me molesta que no haya cafe molido de grano en la casa… Porque en la U siempre hay XD). Muchos profesores consideran que es parte escencial del aprendizaje… ¿¡Pero quien en su sano juicio diria que trabajar/estudiar mas de 12 horas al dia es sano para la mente o salud!?

La mania por participar en cuanta actividad hubiese. Me gustaba bastante ese aspecto, pero mi días terminaban siendo de 25 horas para poder sacar adelante todo lo que tenia que hacer.

Haber dejado de lado el ejercicio (ahora entiendo porque tenemos deportes y Ed. Física en la malla),  la música y la escritura. Todo eso fue en directa consecuencia del punto anterior (de algún lado tenia que salir el tiempo, no?).

Soooo….

Estudiar en una universidad es un sacrificio, no solo para uno, tambien para nuestros padres. La U en Chile cada año se esta haciendo mas cara, y ahora parece ser un privilegio (Ing. Civil Informatica en la UTFSM esta en 3.400.000). Si logran entrar a la U, no se pifeen su oportunidad, pero aprovechen de ver reamente si es lo que a uno le gusta hacer.

Escoger tu profesion para el futuro a los 18 es una estupidez… Con algo de suerte y cordura le vas a achuntar a algo mas o menos similar. Pero si escogiste bien, tu universidad te permitirá flexibilidad dentro de la malla o dentro de las carreras de la U.

También, no vayas simplemente a la U a pasar ramos. Haz amigos, pololea, mira las actividades, participa, integrate a la universidad. Hay un montón de cosas por hacer, y por mejorar dentro de cada universidad. Si no hay espacios, créalos. Si no hay actividades, comienzalas. Tienes cerca de 6 años para hacer tu carrera, pero tambien para formarte como persona.

One thought on “Sr. Ingeniero?!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.