TPP y sus implicacion en nuestras leyes

El senado de EE.UU. no pudo poner en su propio país como ley SOPA ni PIPA que buscan regular fuertemente el uso de la Internet, bajo el alero de proteger la propiedad intelectual. ACTA en la Unión Europea, otro proyecto de ley con el mismo fin, parece ir sin rumbo. En cambio en nuestro país, Chile, están forzando a aceptar el TPP, acuerdo de comercio, que tiene exactamente los mismos fines, impulsado por las mismas empresas que hicieron lobby para las otras tres leyes. No aceptemos la basura de otros países en el nuestro. #NeutralidadEnLaRed .

Para los que piensan que Arturo esta hablando weas de nuevo, les cuento que Chile fue el primer país en legislar respecto a neutralidad en la red (mencionada ley, noticia del caso ). Tenemos una ley pionera en el mundo, paso sin mucho ruido, pero es un TREMENDO paso para los usuarios de internet. Tenemos un montón de derechos, que no vienen al caso del post, pero podre comentar de ellos mas adelante.

Estos distintos proyectos de ley (PIPA, ACTA, SOPA, TPP), pretenden resguardar la Propiedad Intelectual actuando como una policía sobre el trafico de internet. La forma mas sencilla de hacer esto, es a nivel de ISP y las paginas de contenidos (blogs, youtube, facebook, etc. Incluso si tienes un pequeño blog hosteado en tu server, debes proveer los mecanismos para remocion de contenido con copyright). Es incluso posible cortar el acceso a internet cuando se infringe sus reglas a nivel de ISP. Esto también deja a descubierto nuestra privacidad, puesto que estas empresas tendrían acceso a nuestros datos, puesto que la tienen que filtrar.

Todo esto va a “proteger la propiedad intelectual”… pero que pasa en Chile respecto a esto?

En Chile, tanto la reproducción como la piratería (re-distribución) de contenido del cual no se posee autorización o propiedad intelectual tienen multa, y riesgo de prisión (depende del monto $$ del hecho), las leyes en cuestion que rigen son: Ley de propiedad intelectual, modificacion a la ley 2010.

Algunas cosillas interesantes que esta ley nos permite hacer:

  • De hecho, nuestra ley permite el respaldo del software, cosa que hoy no es respetado por ninguna consola, y algunos sistemas de descarga de juegos.
  • Incluso esta permitida la ingeniería reversa con fines de otorgar compatibilidad.
  • Otro punto interesante de la ley es: “Es lícito el uso incidental y excepcional de una obra protegida con el propósito de crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación.” Lo interesante de esto, es que cualquier paper publicado en Chile, tiene cero valor comercial puesto que son usados principalmente para investigación. Lo cual hace que entre investigadores chilenos, podamos “pasarnos” los papers sin problema alguno.

Ademas, algunos casos bien estúpidos:

  • Es delito el grabar con tu celular un concierto de un grupo que te guste. A pesar de que hayas pagado 100.000 pesos por la entrada. Al igual, es delito la reproducción de dicha grabación.
  • A su vez, lo mismo aplica para la TV, puesto que no te han cedido ningún derecho de autor. Por lo tanto, a menos que sea para critica, comentario o caricatura. (ver mas arriba para excepciones).
  • Hacer un remix de algo es un delito. Hacer una crítica, comentario o caricatura de algo no lo es. Pero… que es una caricatura sino una especie de remix?

Respecto a las leyes y sus implicaciones en la vida cotidiana:
Una cosa es conseguir la película bajada del torrent. Quien lo hace, lo hace corriendo un riesgo… Pero…

Pero que pasa con la fotocopia que sacaste en el colegio. El material que la profesora te pasa cuando estas en clases, en la U, en el colegio, en el instituto? Esto cambio con los cambio a la ley de propiedad intelectual del año 2010, proyecto de ley que tuvo una amplia cadena de consientisación pública, haciendo referencia a este caso especifico con un vídeo (ya no recuerdo el enlance, si alguien lo tiene, me lo manda plis).

Que pasa con el vídeo de tu cumpleaños que tiene la música de fondo de Train u otro grupo musical que te gusta, el cual que es removido automáticamente de Youtube porque tiene propiedad intelectual. (O visto por otro lado, porque un grupo de música indi no tiene el mismo acceso a esa tecnología??). Esto efectivamente significa que nuestros recuerdos y películas familiares pueden infligir la propiedad intelectual.

O el tema más nuevo. Que pasa con las impresoras 3D, que pueden replicar cosas volumétricas. Acaso ahora no voy a poder hacer una replica 3D de una bicicleta, o quizás que cosa porque tienen patentes que yo nunca escuche? Pero por otro lado, la reproducción de obras arquitectónicas (que caen dentro del caso de las impresoras 3D) esta permitida.

O con leyes como TPP, SOPA, etc, etc., se da el caso de que cuando se da una notificación de que se infringe propiedad intelectual, PRIMERO se debe bajar el contenido o el sitio de internet, y luego se resuelve el reclamo. Hoy en día es al revés, primero se lleva a tribunales, y luego se resuelve que pasa con el contenido publicado.

En fin, hay que tener cuidado con los TLC, y las leyes. Nosotros creemos que un TLC solo trae beneficios y cosas a menor valor. La verdad, como siempre, eso es solo una cara de la moneda. Al aceptar un TLC, también se aceptan la imposición de la otra parte en materia de propiedad intelectual, por como esta redactada la ley. Por otro lado, también se perjudica a la empresa nacional, puesto que tiene que competir con empresas mas grandes y eficientes.

La internet y la globalización cambia la forma en que pensamos y usamos y hacemos las cosas. Todo es mas sencillo. Pero hay quienes no están a la par con el avance.

PS: No tengo formación en leyes, por lo tanto puedo errar en algunas aseveraciones. Pero soy Informático de formación, así que por el otro lado si le pego en algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.