[d20] Rol por Internet?

Nueva sección damas y caballeros. No se como chucha nunca había posteado nada de mi tema favorito!!!, Rol!!!!. Así que aquí vamos con lo ultimo que hemos hecho con los roleros de la UTFSM…

La “piscina” de dados, durante una “Roleton”.

Desde hace unos cuantos años, ya los dos grupos de rol que tenia se desarmaron. Todavía nos juntábamos, pero para ocasiones netamente sociales, como cumples, matrimonios, baby showers, etc… Como pasan los años (ufff!), y las responsabilidades ya no te dejan tanto tiempo disponible. Varios de nosotros ya trabajamos, otros todavía seguían en la universidad, por lo tanto era todo un desastre tratar de armar una fecha.

Finalmente, dos amigos partieron al extranjero. Ximena y Fernando. La primera a EEUU, y el segundo a México. Así que menos nos podríamos juntar.

Pero después de un tiempo, Ximena se puso las pilas y dijo que quería probar mastereando por internet.

Ando animada con masterear Anima, pero sucede que estoy un poco lejos. Alguien quiere intentar jugar la campaña por Skype la proxima semana? — Ximena

Mi primer pensamiento fue… “Esto no va a resultar”. Mi segundo pensamiento fue “Hace caleta que no juego rol… asique… porque no?”. Al final el vicio supero a la razón, y fue todo un éxito.

Todos estabamos en PCs distintos. No hubo grupos en ningún lado de la conferencia. La campaña era Anima, con un campaing setting creado por Ximena y su hermana Rocio. Para la conferencia se uso Skype, que funciona mas o menos bien, y no requiere de mucho tweaking. Para representar mapas, se uso Google Docs Drawings. Para los dados, Dice Roller FTW!. Era una amalgama de aplicaciones, pero que al final, terminaron funcionando muy bien.

Resultados:

Respecto a Rol: Como primera experiencia, cabe mencionar que lo pasamos super bien. Claro que hay que caer en cuenta que tu principal medio de narración es tu voz, así que olvidate de hacer gestos con las manos. El segundo punto, que van en cierta forma con la dependencia del medio, es el mute. A veces es super útil, pero a veces se te olvida desactivarlo, y pasan situaciones chistosas donde tu estas hablando solo por 2 minutos (a veces te das cuenta, a veces pareciera que la conversación se ajusta a lo que dices XD), o tus amigos se dan cuenta que estas muteado y tu no. XD.

Respecto a los participantes: Nos acostumbramos bastante rápido a jugar por internet. Solo uno de nosotros lo había hecho antes si no mal recuerdo. A veces tenemos problemas con hablar varios al mismo momento, pero el DM comienza por cortar y dar la palabra. Pero también pasa que algunos se quedan callados, y no dicen nada. Puede pasar 1 hora y de pronto alguien pregunta algo a ese misterioso jugador.

Respecto al Software: Yo tengo cuenta premium en Skype, pero el ancho de banda no da para más de 4 o 5 personas al mismo tiempo, sin que comience a haber lag. Ademas, esta el tema de los micrófonos. Algunos tenían micrófonos muy malos. o extremadamente sensibles. Por otro lado, es un leseo configurar bien un micrófono (volumen no es lo mismo que ganancia, y la ganancia es exponencial). Ademas esta el tema del volumen de voz de cada persona. No es posible en Skype de cambiar el volumen de forma individual. El otro problema, es la música. No se puede transmitir música o FX a través de Skype, para ambientación.

Respecto a la Organización: Tenemos una lista de correo por Google Groups, que mas que lista de rol, y lista de amigos que jugamos rol. A través de ella nos avisamos y organizamos las próximas fechas. Ademas, nos mandamos cosas respecto a las campañas, como reseñas, a veces fotos de cosas que hacemos (Ximena hizo figuras en polymer clay de los PJs de una campaña), etc. A veces damos jugos, pero al final, estamos para entretenernos. Si se envía algo no ad-hoc a rol, se pone un [OT], y si es netamente no relacionado [SPAM]. Esto para aplacar la ira de los que solo quieren leer cosas de rol. Como dije, es una lista de amigos, así que cualquier cosa sale por ahí, cumpleaños, carretes, etc.

 

Despues de un tiempo, yo me fui a EEUU, y con mas tiempo entre manos, se me ocurrio seguir mastereando mi campaña. Fue todo un show, porque las hojas de los personajes estaban en Santiago, y mas encima, se me ocurrio cambiarme a Pathfinder. Breen y Jorge se consiguieron y escanearon las hojas. Asique cada uno comenzo a transmutar su PJ a las nuevas reglas. Como ya venian de hace rato, decidi conservar 3.5 y Pathfinder compatibles, asique solo si hay claro reemplazo de una regla, se tiene que usar la nueva (tipico como sale cada nuevo manual el mas nuevo supercede a los mas viejos).

Ya que ahora tengo mas tiempo disponible… y me entro la nostalgia, queria probar mastereando tercera niebla por skype o google hangouts. (ahi vemos). — Arturo

Algo que me empelota de d20, es el movimiento. Típico que estamos jugando sobre un mantel (y si tenemos suerte es a cuadrados), por lo que pocas veces tenemos referencia exacta para movimientos. Ya estaba chato de que dijera “si, alcanzas”, y después alguien mas me preguntaba  y dijera “no, no alcanzas”, y por error mio o del jugador, se desataba toda una pelea por la poca precisión. Lo mismo con conjuros, lo mismo con alcance de armas, etc, etc. Finalmente decidí comenzar a usar un apoyo para los mapas de rol. Al comienzo pensé en una herramienta llamada Battle Map, para iOS, pero no es multijugador. Sirve para proyectar un mapa tan solo.

Y comenzo mi quest personal por el santo grial: la busqueda por la herramienta para rolear por internet ideal. Pensando como buen ingeniero, los requerimientos eran:

  1. Multijugador, por internet.
  2. d20 compatible. No necesariamente que tenga incorporadas las reglas.
  3. Mapas
  4. Conteo de iniciativa
  5. Dados
  6. Chat

Mi primera opción fue el Fantasy Grounds. Baje la demo y probe. La cuestión es genial, la ambientación también. Pero teníamos un gran problema, el soporte multiplataformas. Algunos en el grupo tienen Mac, la mayoría Windows, y otros Linux. A estas alturas ya había desechado jugar por iOS. Así que agregue a la lista mas requerimientos:

  1. Multiplataforma
  2. OpenSource (Opcional)

Al final, di con el MapTool. Todos los que me conocen, sabe que odio Java (mas bien la maquina virtual de Java). Pero el MapTool se ha portado excelente. Tuvimos un problema con un tiempo, pero se soluciona usando Java 6.

Resultados:

Respecto a Rol: Tercera Niebla es una campaña basada en Omrel Liug, un campaing setting que creo mi hermano y luego continue yo. El mundo es una amalgama de culturas, y de situaciones supernaturales. Pero los continentes iniciales, se encuentran basados en la saga Ultima. Por lo mismo, la campaña es rica en trasfondo. Y la única forma de transmitir esto a través de Skype, RaidCall o Mumble, es con la voz, la actuación. A veces se me olvida. O cuando los jugadores no hacen nada mas que preguntarse cosas y conjeturar sobre conjeturas, mas se me olvida aun. Pero cada vez, hay que recodar: Narración y voces. Narración y voces.

Respecto a los participantes: El gran problema de Tercera Niebla, es el volumen de jugadores. Somos muchos, lo cual me gusta, pero hace lento todo. Pero que importa, no hay nadie que nos apure por “terminar” la campaña. xD. Los rounds de combates con MapTool son mas rapidos, y ahorra tiempo el sistema de conteo de inicitiativa. Hemos tenimos dos problemas con el, mas bien por jugadores que retrasan su iniciativa, y se me va el orden, pero ya no pasa. Solo hay que tener cuidado.

Respecto al Software: Ya estamos ahora con RaidCall. Respecto a MapTool, solo cabe decir que en la ultima sesión utilice iluminación y oclusión de forma completa, y la lleva!!!. Por fin muchos recursos de DnD clásicos vuelven a cobrar sentido, y los beneficios de las razas también. Claro que los jugadores no estarán de acuerdo en ello, pero estoy seguro que el conjuro de darkvision se hizo útil, al igual que la visión en penumbra que tanto extrañaban, o incluso portar una antorcha. Ahhh!!!, si tienen jugadores a los que les aparece todo el tiempo exceptions de java, cuando tienen oclusión y light en el mapa, ese es un problema por usar Java 7. Recuerden usar Java 6.

Respecto a la Organización: Respecto al DM, cabe mencionar que usar MapTool requiere mas esfuerzo. Los mapas pueden ser hecho tan rápidos, como detalles tu desees. Obviamente al comienzo mis mapas apestaban, y los hice muy grandes, o chicos (incluso, los tres en un mismo mapa, no me pregunten como). Pero a medida que veía los videos tutoriales de MapTool, todo comenzó a ser mas fácil. Ademas, hay una cantidad enorme de imágenes (tokens) gratis para usar en mapas de rol. Ahora los mapas me quedan super bien. Por otro lado, los jugadores deben preparar el software. Supuestamente debería estar listo una vez y para siempre… Pero no es tan así. Cambios de PC, reinstalaciones, etc. No es tan sencillo. Solo tener paciencia.

Conclusiones:

Como cualquier actividad, encontrar las herramientas que se ajustan a la tarea es difícil. Toma tiempo, y hay que hacer pruebas. Ambos correos que cite mas arriba, tenían otro que les seguía en el que nos juntamos unos cuantos solo a probar el software, nada mas.

Otro punto importante, es recordar ser cordial. En particular, no atropellar las conversaciones que otros tienen, y recordar esperar a que terminen. A veces la mas simple etiqueta se olvida.

Rol se basa en asumir roles, papeles, y por internet, esto se acentúa. Es necesario ser mas explicativo, mas narrativo, tratar de transmitir por palabras lo que tienes en la cabeza en este momento. Por otro lado, recuerda dar un sentido epico a las acciones extraordinarias de tus PJs. No diga simplemente, “Le hiciste daño”, o el clásico “Esta mas o menos”. Usa frases como “A medida que Beldandy acertaba cada uno de sus golpes, estos cortaban profundamente en sus costillas. Al final, el Orco no podía mas, y se desploma al suelo, con la sangre a borbotones por su costado”.

Como somos hartos, no siempre estamos todos disponibles para jugar. Lograr que todos puedan estar es imposibiru!. Así que puse la regla. 5 mínimo para jugar.

Y lo ultimo… Creo que desde que estaba en el colegio que no jugaba tanto rol. Jugar por internet lo hace mas sencillo. No hay que ir a la casa de alguien, y quedarse allá la noche. No hay que llevar comida. No hay que llevar manuales, etc. Todo desde la comodidad del hogar. 😀 Obviamente no hay nada como juntarse con los amigos a webear, conversar, etc. Pero cuando estamos a miles de kilómetros, rol por internet rulz.

One thought on “[d20] Rol por Internet?

  1. Ronald Rodriguez says:

    Hola, hace poco empecé a masterear una campaña creada por mí y me encontré con los mismos problemas que tú. Finalmente escogí hacerlo por WhatsApp y me resultó bastante bien. Saludos,

    Ronald Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.