Introducción a la Arquitectura y Desarrollo con el Framework KDE4

Konqi, mascot of the KDE project
Image via Wikipedia

Hace mucho tiempo que trabaje con Qt 3, en mi proyecto de Feria de Software, Nómada (ufff, por ahí por el año 2006). Luego, seguí trabajando con Qt, pero mi idea era siempre tratar de aportar al proyecto KDE. En fín, por pega y estudios, nunca pude hacerme el tiempo, hasta que finalmente, para el Noveno Encuentro Linux, dije “Es ahora o nunca”, asi que envié el trabajo, y fue aceptado.

La charla es principalmente un rápido resumen sobre las tecnologías usadas en KDE4, qué es lo nuevo, qué es lo viejo, y como se puede usar, haciendo enfoque a que varias librerías desarrolladas para KDE, ahora no dependen de las librerias KDE.

Luego, seguí con varios ejemplos, tomados del Techbase de KDE, actualizándolos un poco.

  • 01 Aplicación Sencilla, compilando via g++.
  • 02 La misma aplicación, usando CMake para generar un Makefile.
  • 03 Aplicación KDE, usando KXMLGuiWindow para crear la ventana principal.
  • 04 Introducción a las Señales y Slots de KDE, y las KActions, creando una aplicación que permite mostrar texto.
  • 06 Se agrega a la aplicación la funcionalidad de cargar y guardar, mediante KActions.
  • 08 Se reemplaza el editor de textos, por un reproductor de sonido, mediante Phonon.
  • 09 Se agrega al reproductor de sonidos, la reproducción de videos.
  • 10 Se agrega al reproductor de videos, el descubrimiento de pendrives automático, mediante Solid.

Si se pierden en lo que estoy mostrando en los ejemplos, o diapositivas, les recomiendo que vean antes la presentación que hice sobre KDE4, donde me extiendo más en las nuevas cosas que hay en KDE4.

Ejemplos KDE4

Enhanced by Zemanta

2 thoughts on “Introducción a la Arquitectura y Desarrollo con el Framework KDE4

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.