Si en Chile preguntas por el evento que reúna mayor cantidad de gente, tanto en ámbito de código abierto, como en Linux, te dirán que es el Encuentro Linux. Si preguntas por el evento que reúna mayor cantidad de personas interesadas en computación e informática, también responderán Encuentro Linux.
Este evento se realiza año a año, desde el 2000. El primer evento lo organizó la Universidad del BÃo-BÃo, y se realizó dos veces más en esa sede. El año 2003, el evento se traslado a ValparaÃso, a cargo de nuestra Universidad, la UTFSM. El 2004, también fue realizado en nuestra casa de estudios, y finalmente emprendió vuelo hacia el norte de nuestro paÃs, hacia Iquique, organizado por el GULIQQ (Grupo de Usuarios de Linux Iquique), en conjunto con la Universidad Arturo Prat.
Estamos ya en la Novena versión del evento, y el movimiento de Código Libre ha aumentado considerablemente en tamaño. Grandes proyectos son liberados bajo código abierto, Linux paso de ser un sistema operativo para servidores y desarrollo de software, a tener un gran espacio en computación móvil, computadores de pequeño tamaño y computadores de escritorio. Grandes distribuidores de computadores como Dell, HP y Lenovo, permiten la compra de sus computadores con Linux instalado. Empresas como IBM, Oracle y SUN apuestan fuertemente por esta nueva era y recomiendan el uso de Linux como plataforma para sus productos, y liberan varios de estos como código abierto.
El Encuentro Linux reúne año a año entre 400 a 750 personas, entre estudiantes, profesores, profesionales del área de software, administración de sistemas, educación, y gobierno. Es una instancia para conocernos, compartir, conversar, exponer trabajos, trabajar como comunidad, e introducir nuevos usuarios y desarrolladores.
Este año se realizó el evento en la región del BÃo-BÃo, siendo el equipo Organizador dirigido por la Universidad de Concepción. El evento duro 3 dÃas, y como ya es tradición, el Gnome Day de este año se realizó al dÃa siguiente tras el Encuentro Linux.
El OpenDay fue un muy buen dÃa. Primera vez que se realizaba, y por problemas técnicos se retrasó un poco. Hubo un track de charlas más bien cortas (30 minutos), de buen contenido introductorio a temas de Linux y Código Abierto. En paralelo, en otro costado de la misma carpa, estaban las comunidades Linuxeras y de Código Abierto.
Este dÃa fue super dinámico y hubo mucha conversación entre los stands de las comunidades y la gente, que cada vez que habÃa una pausa, los asistentes venian a hacernos preguntas a los stands, resolver problemas, preguntar como se podÃa colaborar o unirse a la comunidad, conseguir recuerdos, entre otras cosas.
La carpa del evento, según nos comento más tarde Italo Fopiano (uno de los organizadores del Encuentro Linux), tenia una capcidad de 600 personas. A ojo, estimamos una asistencia de 400 a 450 personas en ese dÃa.
En el costado de comunidades, nos instalamos. HabÃamos representantes de varios proyecto y comunidades, como:
- Fedora (http://www.fedoraproject.org).
- DebianChile (http://www.debianchile.cl)
- Ubuntu-cl (http://www.ubuntu-cl.org/)
- Sun (http://osum.sun.com)
- Mono(http://www.mono-hispano.org)
- GnomeChile (http://www.gnome.cl),
- ValpoLinux (http://www.valpolinux.cl),
- entre otros…
En el stand de Fedora, estabamos Sven von Brand, Horst von Brand, y Yo. En ese momento, Jorge Araneda (quien esta haciendo el proceso para unirse a los Fedora Ambassadors) nos preguntó si nos podÃa ayudar, y la respuesta fue… “obvio!”, y prosiguió la entrega de la polera de Fedora :D. Dentro de las principales dudas que resolviamos, estaban cuales eran los principales fuertes de Fedora, dudas con compatibilidad de hardware, que software incluÃa (y con que versiones), mucha gente no sabÃa que Fedora era la distribución más avanzada de Linux (es decir, la que incluye las últimas versiones).
Durante ese dÃa, cada comunidad se presentó. Como Fedora Ambassadors, presentamos el proyecto Fedora, mostramos sus ideales, que siempre será libre, sin problemas legales por patentes o licencias, aportar a los proyectos corriente arriba (no quedarse con parches exclusivos), y estar a la vanguardia.
Los DVDs estaban tranquilitos en la mesa, mientras conversábamos con la gente, hasta que alguien pregunto… ¿Puedo sacar uno?, y no alcanzamos a decir “Si”, y ya habÃan aparecieron como 50 manos, no sabemos de donde, y se los llevaron. 😉
El stand de Fedora (al igual que casi todo el resto de los Stands), estaban todo el tiempo con gente. A la tarde ya se tranquilizó un poco más el ambiente, pero de todas formas, venian a hacer preguntas y consultas. Fue muy entretenido, además de recordarme mucho a mi experiencia con la Feria de Software XD.
Además, pudimos encontrarnos y compartir con nuestros amigos de Ubuntu (Miguel Ruiz Manzano), Debian, ValpoLinux (Delia Ibacache, Jorge Araneda) y Gnome (Eduardo Silva). Es muy curioso, pero entre todos nosotros, nos llevamos excelente. A cada rato nos tirabamos tallas sobre distribuciones, y que esta tenia tal cosa, y esta otra no, pero al fin y al cabo, todos particimos en estos eventos, y nos conocemos, y al terminar el dÃa, nos vamos de carrete todos juntos :D.
Quiero dejar un agradecimiento y un reconocimiento muy grande para Rodrigo Fuentealba, quien estubo a cargo del OpenDay, de conseguir todo para las comunidades, coordinar las charlas, y más encima, todavÃa le sobraba tiempo para preguntarnos como estabamos. Grande Rodrigo!.
En la noche, aprovechamos de salir a conocer el barrio de la Plaza Perú (donde suceden todas las protestas), y aprovechamos de salir y ponernos al dÃa con viejos amigos del programa de intercambio entre universidades chilenas y algunos expositores del evento. Hace tiempo que no me encontrara con Jonatan Fierro y Alejandra Alvarado. Fue muy grato recordar nustro paso por la Feria de Software, y los carretes en el Hotel. 😀
Continuará…
Estimado, la web de la comunidad Ubuntu-cl es http://www.ubuntu-cl.org y no http://www.ubuntu.cl
Saludos